jueves, 23 de agosto de 2007

Maxthon: la verdadera amenaza de Firefox

El otro día viendo las estadísticas del blog me llamó la atención que la mayoría de nuestros apreciados lectores que visitan la pagina utilizan Firefox. Tal es el caso que este navegador, casi dobla el numero de visitas que recibimos por parte de impuesto Intenet Explorer. En la imagen se puede ver claramente las diferencias.

Sorprendido un poco por tan abrumadora victoria, decidí contrastar nuestros registros con una estadística general de uso de navegadores. Los resultados son estos: Firefox ha aumentado su cuota de mercado en Europa un 5% respecto hace un año. En España esta cuota llega ya hasta el 15%, llegando en algunos países hasta el 36%. Buen futuro el que se le augura a este navegador.

Pero mas allá de estos datos estadísticos, descubrí una cosa bastante interesante. Se trata de un nuevo navegador llamado Maxthon (antes conocido como MyIE2). No deja de sorprenderme que se hable de que es un navegador excelente, incluso (según algunos) por encima de Firefox o Opera (se le ha llegado a llamar el asesino de Firefox). Increíble.

El navegador esta basado en el motor de renderizado Trident, que es el utilizado por Internet Explorer. Se dice que este navegador es altamente personalizable (casi al 100%). Además incluye muchas de las características de Firefox. En China (su país de origen) por ejemplo, acapara el 30% del mercado, que no es poco debido a la población que supone este país .

Algunas de estas características son:

  • Interfaz de exploración por pestañas.
  • Gestos del ratón programables.
  • Personalización de gestos del ratón.
  • Súper Drag & Drop (arrastrar y soltar).
  • Más protección de privacidad.
  • Protección contra anuncios en webs y ventanas emergentes.
  • Búsqueda programable con 8 buscadores genéricos preconfigurados (incluyendo Yahoo! y Google) y varios buscadores específicos.
  • Compatible con la barra de Google, Live, Yahoo, ...
  • Servicios programables como traducción, proxy anónimos...
  • Barra adicional de utilidades externas.
  • Temas para personalizarlo mucho más.
  • Soporte para plugins propios soportando todos los desarrollados para Internet Explorer.
  • Servicio de actualización.
  • Y muchas cosas mas.
Google acaba de adquirir una pequeña parte de la compañía desarrolladora del navegador (una inversión de 1millón euros).
Por ahora solo se dispone de una versión para Windows, aunque la reciente inversión de Google puede traer buenas noticias para los usuarios de Linux. Se trata de una herramienta gratuita, pero no libre.
Para terminar, algunos se preguntaran: ¿para que utilizar Maxthon si tengo Firefox y es básicamente lo mismo? Debido a que Maxthon se basas en IE, y este a su vez se acopla mucho en el sistema operativo Windows, el programa se carga más rápido, así como las paginas web también se cargan más rápidamente.
A disfrutar!

4 comentarios:

SLaYeR dijo...

La verdad es que pinta interesante, yo tengo mi querido Firefox, pero hay que admitir que es bastante "pesado" para el SO, el proceso ocupa bastante, y (en mi caso) si vas cargando imágenes,o abriendo muchas ventanas y cerrándolas acaba cargando mucho al proceso, ami me ha llegado a ocupar 505.772KB... ahí es nada.

Supongo que el problema sera de archivos temporales o algo de fácil solución, pero me sorprende que no libere recursos automáticamente cuando ya son innecesarios...

Anónimo dijo...

En win sí que tira. Y en mac se cuelga de vez en cuando. Habrá que seguirlo. Es curioso hasta qué punto depende Google del navegador de turno, si fuera por algunos desarrolladores esta url estaría baneada ;)
De momento me quedo con FF, ya veremos.

Anónimo dijo...

Llevo utilizando maxthon como unos 3 años y es el navegador que recomiendo por excelencia. Los puntos fuertes es drag&drop y la gestión de las ventanas (tabs) que es muy cómoda e intuitiva, tambien la forma rápida de carga. Os recomiendo probarlo, no os decepcionará amantes de firefox.

Sin Paliativos dijo...

Como miguel, llevo utilizando Maxthon desde tiempo, unos 4-5 años.

Hace poco probé el Firefox pero me echó para atrás. El problema? Que para configurarlo a tu manera tienes que buscar y buscar plugins.

No dudo que Firefox será un muy buen navegador, pero el problema (y a la vez ventaja) es que no viene de "serie" características muy útiles de Maxthon.
Son el poder cambiar la situación de las pestañas (ponerlas abajo en vez de arriba), poder cerrarlas con el botón derecho del ratón con un solo clic o, la característica que más me gusta, poder abrir los enlaces arrastrandolos y soltandolos.

Por otra parte, al tener muchos plugins y ser software libre, con Firefox lo puedes personalizar al máximo.

Pero si eres un vago (como yo :-)) con Maxthon y sus características de "serie" tienes un navegador muy bueno.