domingo, 21 de octubre de 2007

Navegar anónimamente

Cuando nos conectamos a cualquier máquina, en esta queda registrada nuestra ip. Con ella pueden saber de dónde venimos, cual es nuestra máquina, dónde estamos ubicados y un montón de información más que puede quedarse resgistrada. Si ha esto le añadimos la inclusión de cookies en la mayoria de las peticiones, aún se puede recoger mucha más información acerca de nosotros. Con todo esto se pueden confeccionar perfiles de usuarios muy exhaustivos, con información personal que podrían adquirir un valor económico bastante grande para las empresas publicitarias.

El creciente aumento del uso de internet ha provocado que la intimidad y el anonimato de las personas que navegan resulten claramente amenazadas. Esto no debería ser así ya que la intimidad personal es un derecho que queda perfectamente legislado en la constitución. Por ejemplo en los metodos tradicionales, vease correo postal, este derecho estaba perfectamente garantizado. Pero con la llegada de la red de redes todo cambia...

Para poder hacer uso del derecho de anonimato tendremos que utilizar servicios de terceros, como son los proxys. Supongo que muchos sabréis que es un proxy. Para lo que nos sepan exactamente lo que es (aunque seguro que habrán oído mucho hablar de ellos) es una máquina/software que se interpone entre la conexión fuente y la conexión destino. Nosotros le mandamos la petición al proxy, y este después se la manda al destino que nosotros queríamos enviárselas en un principio (ver imágen). Podríamos decir que el proxy hace la operación por nosotros y por tanto es él el que envía el paquete en cuestión al destino. Actúa de intermediario entre la máquina origen (la nuestra) y la máquina destino (donde queremos enviar la información).

Aunque no lo creamos cuando realizamos una conexión (y más si estamos dentro de una empresa) la realizamos a través de proxys. Por ejemplo cuando un usuario que tiene contratado los servicio de un ISP para conectarse a internet, y hace una consulta, esta no va directamente al dominio en cuestión (por ejemplo http://www.blogger.com/) sino que esa petición llega al servidor proxy de nuestro ISP. Este tipo de proxy (que utilizan los ISP y las empresas) se llaman transparentes (es decir, transparentan tu ip real y realmente no cambian la ip por la ip del la maquina proxy sino que actúan sin cambiar ningún dato de la ip). Por ejemplo Telefónica y muchos de los operadores que usan su red, tienen proxies transparentes. Para más información acerca de los proxies de Telefónica consultar esta página. Estos proxys (los transparentes) no son los que nos interesaran a nosotros, ya que lo que nosotros buscamos es que el proxy ponga su ip en las peticiones en lugar de dar a conocer nuestra ip.

Otro tipo de proxy seria el proxy-cache. En este caso, el proxy almacenarían las consultas realizadas por distintos usuarios dentro de una red para que cuando alguien haga la misma consulta (es decir, una consulta que antes realizó algun usuario y se quedó almacenada en la cache), la repuesta la obtendremos desde la cache del servidor proxy (siempre que la pagina no este obsoleta). De esta forma se nos mostraría la consulta mas rápidamente. Algunos ISP implenentan también este tipo de proxys. Podrían añadirse más funcionalidades como filtrado de páginas web o algunas cosas más.
Como hemos visto, este es otro tipo distinto de proxy (no es que sea distinto, solo añade la funcionalidad de cache-web) que se le denomina proxy cache web.

Aquí os dejo una imagen aclarativa de que es un proxy en general:


Hasta ahora hemos visto que dos tipos de proxys: transparentes y cache-web. Pero visto lo visto, ¿para que nos podrían servir a nosotros para ocultar nuestra identidad? Vamos a verlo.

Cuando navegamos por internet y nos conectamos a distintas máquinas y a distintos servicios todos estos equipos loguean tu ip y esta queda registrada. Por lo tanto si vas ha hacer algo que no sea muy ético (o no quieres por el motivo que sea que tu ip quede registrada), seria interesante usar proxies, que no sean transparentes, para que no quede registrada tu ip y si la del proxy en cuestión. Analogamente a los proxy transparentes, los proxys normales si cambian nuestra ip por la ip de la maquina proxy.

Dicho esto no quiero que se piensen que por usar proxies somos anónimos al 100% y nadie nos podrá descubrir. Resalto: el anonimato al 100% es imposible, pero si que podremos confundir acerca de nuestra identidad. Esta claro que para confundir totalmente a nuestra victima lo mejor seria realizar un ataque o la petición desde otra máquina que tendrá otra ip que en nada se parecerá a la nuestra, ni tendrá relación con ella. Pero vamos a centrarnos en el tema de los proxies, y no nos vamos a desviar.......

Un primer acercamiento para ver que es eso de los proxies seria entrar en la página de http://anonymouse.org/anonwww.html (que lo que hace es redirigir la peteción hacia un servidor proxy) y poner por ejemplo la siguiente página web: http://www.whatismyip.org/, que nos dirá cual es nuestra ip. Después abrimos otra ventana o pestaña del navegador y ponemos directamente http://www.whatismyip.org/, ahora sin usar un proxy y veremos como ha cambiado nuestra ip. En esta segunda ocasión nuestra flujo de datos no ha pasado por una maquina intermedia (denominada proxy ;)).

Lo interesante ahora seria conseguir una cadena de proxies o algún mecanismo similar para poder navegar de forma más segura anónimamente.

Pero esto lo veremos en el siguiente capítulo que sino se hace esto demasiado largo para poder leerlo ;).

Un saludo y hasta el próximo episodio!

No hay comentarios: