domingo, 11 de noviembre de 2007

Navegar anónimamente. Parte II

Bueno ya estamos otra vez aquí. Este documento es una continuación de la primera parte: "Navegar anónimanente". Lo podeis encontrar aquí.
Para los que ya sepan de que va esto, en este segundo capítulo dedicado al anonimato, hablaremos sobre como crear una secuencia de proxys anónimos para hacer más difícil nuestra identificación dentro de internet.

La primera opción para el anonimato que tenemos seria la siguiente: configuramos nuestro navegador y le indicamos que todas nuestras conexiones del tipo HTTP (también podrian ser otras como FTP, SSL... ) pasen por un servidro proxy (que hallamos previamente elegido nosotros). Para ello, si Firefox es nuestro navegador predeterminado, tendremos que ir a Opciones-->Preferencias-->Red-->Configuración y en el apartado "Configurar proxies para el acceso al internet" poner la ip del proxy y el puerto por el que nos va a escuchar. Para los que usen IE las opciones y menus son muy parecidos.

Esta es la configuración más fácil (muy parecida a la que hacíamos al final de la primera parte), y por lo tanto la que menos "enmascara" nuestra identidad real (nuestra ip).
Si nuestra idea es tener una lista de proxies (para con un simple clic pasar de un proxy a otro y no tener que entrar en las configuraciones del naveagador), Firefox tiene un add-on que nos facilita la tarea de tener una lista de proxies. La herramienta en cuestión se llama "SwitchProxy Tool". Una vez descargada e instalada, tendremos otra barra de herramientas dedicada especialmente para el uso del programa. Su uso es sencillo. Podemos agragegar cuantos proxies queramos a la lista de proxies, para después seleccionar uno y haciendo clic en el botón "apply" hacer que nuestro tráfico HTTP se redirija hacia el proxy. De esta forma tan sencilla haremos que nuestro fujo de datos pase primero por el proxy antes de llegar al destino. Para encontrar nuestro servidro proxy favorito, sabemos que en internet existen sitios donde podremos encontrar listas de proxys anónimos (p.e: http://proxy-list.org/en/); solo hay que googlear un poco.

Otra opción bastante interesante de "SwitchProxy Tool" es la posibilidad de cargar una lista de proxies (en vez de introducirlos uno a uno) y hacer que cada x segundos nuestras comunicaciones vayan cambiando el proxy utilizado de acuerdo con la lista que tenemos. Para poder utilizar esta opción tendremos que descargarnos primero la lista de proxies que vamos a utilizar. En la página http://proxy-list.org/en/ podemos encontrar dichas listas (También existes programas como Proxy Switcher que puede descargarnos una lista de proxies de internet, testearlos y ordenarlos). Ahora seleccionaremos la opción "Add" de la barra de herramientas de SwitchProxy Tool y la opción "Anonymous". En la siguiente ventana es donde podremos importar el archivo con la lista y indicarle cada cuantos segundos queremos que cambie entre proxy y proxy. Es importante comprobar que los proxies funcionan todos correctamente, ya que si no podríamos quedarnos sin conexión.

Como hemos visto, las herramientas antes presentadas se basan pasar el tráfico por un único proxy y aunque podemos cambiar el servidor proxy por el que navegamos cada x segundos, no enmascara del todo nuestra ip. Otra opción diferente serian las herramientas que crean una cadena larga de proxies entre el origen y el destino por donde hacen pasar nuestras consultas. Una de las herramientas que usa esa tecnología es TOR, que hoy por hoy es sin duda la herramienta más usada en este sentido.

TOR (The Onion Router) es una red de multi-enrutadores que basa su concepción en que la comunicación entre origen y destino salta por varios de ellos de forma encriptada (excepto entre el último tramo y destino, detalle muy importante) sin que ninguno de ellos conozca de forma completa origen y destino, sino sólo el enrutador predecesor y el sucesor. De esta forma evitaremos que los sitios web rastreen nuestra presencia. Para saber a que quién conectarse, se usará un servidor de directorio que nos indicará a las personas que me puedo conectar. En la siguiente imagen podemos ver el funcionamiento de Tor.

La red Tor se apoya en voluntarios que donan ancho de banda. Cuanta más gente ejecute servidores, más rápida será la red Tor.
Si queremos ayudar a la comunidad y hacer de nuestro servidor un servidor Tor, aquí tenemos como: https://www.torproject.org/docs/tor-doc-server.html.es.

Por otra parte si lo que queremos es solo utilizar Tor, basta con descargarnos el add-on que existe para Firefox llamado TorButton. Además de instalarnos el TorButton, debemos también de instalarnos otro programa: Privoxy y el programa para Windows Tor. Privoxy filtra todo tipo de datos que se utilizan en la navegación web: cookies, encabezados; y además hace las preticiones DNS que algunos exploradores fallan al hacerlas. En vez de descargarnos el programa ensí, podemos bajarnos un paquete llamado Vidalia, que incluye el Privoxy y el programa para windows Tor. Una vez instalado Vidalia, si ejecutamos Firefox. Le damos al TorButton y lo ponemos "Enable". Deberemos apreciar una reducción en la velocidad de navegación (recordar TorButton no funcionará sino instalamos Vidalia ya que necesita privoxy). Para confirmar que estamos dentro de una red Tor solo tenemos que visitar esta página, la cual nos dirá si estamos o no dentro de la red Tor.


También cabe la posibilidad de utilizar Tor junto a SwitchProxy y a Privoxy. Es decir, dentro de la lista de poxies que tenemos en Switch Proxy tendremos un elemento más que será Tor. En la página web del proyecto explican muy detalladamente como se hace; no es nada difícil. El enlace es el siguiente.

Con todo esto ya tenemos una potente herramienta para el anonimato, aunque cabe recordar que este no 100% seguro en ningun caso.

Por último solo comentar un par de cosas que me parecen interesantes. Existe un paquete llamado Torparck, que incluyen las siguientes herramientas: el navegador Portable Firefox y un cliente para la red anónima Tor. Ocupa tan solo unos 10Mb, lo que nos permitirá grabarlo en nuestra memória USB y llevarlo a todas partes con nosotros para poder navegar anónimamente en cualquier sitio donde estemos. Por otro lado, también existe una distribución Linux (en formato Live-CD) basada en OpenBSD que trata de facilitar la navegación anónima. Su nombre es Anonym.OS.

Espero que esta guía sea de ayuda
Nos vemos pronto :).

Un Saludo.

2 comentarios:

XuNele dijo...

Tu querido colega, rolomar2, está flipando con tu gran dominio de la palabra impresa, y tus grandes conocimientos de la informática.
Me rindo ante ti...

KrAm0x dijo...

Me alegro amigo rolomar2 que te guste el blog. Aunque últimamente ni slayer ni yo tenemos demasiado tiempo para escribir... Aún así puede que próximamente hayan sorpresas....