lunes, 16 de julio de 2007

Resucitando a mi Pentium!

El otro dia en una reunion familiar un primo mio me dijo que tenia un P166, con 8Mb de Ram, que lo queria tirar ya que no le servia para nada. Dicho esto le dije que me lo diera que yo iba a darle una muerte digna (y tan digna que vamos a resucitarlo :)). Al dia siguiente tenia mi flamante Pentuim MMX en mi casa. Asi que sin esperar mas me puse con el.

Antes de empezar hay que decir que no ha sido un camino de rosas (no hay nada que no se resuelva googleando un poco) pero tampoco que decir que no vamos ha hacer nada que un usuario normal no pueda hacer. Así que os animo a resucitar todas esas viejas glorias que teneis apartadas para darle una segunda juventud!

Estas son las caracteristicas de mi ordenador por si ha alguien le interesa:
- Pentium MMX 200Mhz
- 94688 Kb de Ram
- 2GB de disco duro
- Cd-Rom,disquetera, 1 puerto serie, 1 puerto AT (de los antiguos conector 5-pin DIN), 2 puerto s paralelos, tarjeta de video y tarjeta ethernet.

Mi primer intento (o idea como querais) fue instalar una debian base y apartir de esta insalacion pasar del kernel 2.6.x al 2.4.x, ya que debido a las prestaciones de mi ordenador pensaba que con un kernel de la seria 2.4.x seria suficiente. Dicho y hecho una vez insatalado el sistema base, me puse a bajar el nuevo kernel y a compilarlo. En este punto es cuando empezaron los problemas. Las dependencias se resolvian bien (el make dep no me daba errores), pero la hacer le make bzImage me salian errores tales como:
/usr/src/linux-2.4.8/include/asm/checksum.h:72:30: missing terminating " character
Después de googlear un poco e investigar las causas de los errores llegue a la conclusión de que se debian a que mi kernel 2.4.x y las herramientas (libtool,gcc,...) no son compatibles.
Resultado: primer intento fallido


Otra posibilidad para resucitar la computadora era instalar una de las muchas ditribuciones minis que existen por la red que ocupan poco espacio y consumen pocos recursos. Me decanté por Puppy Linux (todavia no se porque). Despues de instalarla y arrancarla noté que la maquina iba muy muy muy lenta. Así que deseche esta opcion (y todas las referentes a las mini-distribuiciones) y pense en otra opción.
Resultado: segundo intento fallido, pero mirando ya la posible solucion.


Esta posible solucion era instalar una debian base (con el kernel 2.6.x) y a partir de ahi ir construyendo mi propio sistema. Una vez realizada la configurancion base (y configurado las herramientas necesarias sobre todo el apt con los repositorios que funcionen bien), era el momento de decidir que entorno grafico poner. Me decanté por la IceWM porque es muy ligero. Lo primero que hice fue instalar las x (en este caso xorg pero podria haber sido XFree86-4 si l deseais) con la orden "apt-get install x-window-system".

Una vez instaldas las x, instale el entorno grafico: "apt-get install icewm icewm-themes iceconf". Instale tambien un Desktop Manager para que el entorno grafico arranque desde el incio. Yo me dacanté por xdm (pero podria ser gdm o kdm), y la instalacion fue con la siguiente orden: "apt-get install xdm". Una vez instalados los paquetes necesarios reiniciamos el sistema ("reboot"), y nos aparece ya la pantalla de inicio donde se nos pide usuario y contraseña.

Si tenemos que cambiar alguna opcion de las X (ya que no funciona el raton, teclado, o la resolución de pantalla) tendremos que hacer un "dpkg-reconfigure xserver-xorg" con lo se nos ira preguntando por los diferentes dispositivos y sus opciones (sino sabeis alguna pulsad enter, la opcion por defecto). Si no se soluciona el problema de esta manera, tendreis que editar a mano el archivo de configuración de las x que esta en /etc/X11/xorg-conf. A mi personalmente no me funcionaba el raton con lo que tuve que cambiar manualmente el archivo de configuracion las lineas InputDevice Mouse, cambiar "Device" y ponerlo en /dev/ttyS0 (puerto serial 0) y tambien la opción "Protocol" poner Microsoft.

Así de facil. Ya teneis un entorno grafico agradable con todas las funcionalidades que se os ocurran. Para instalar las aplicaciones tipicas como leer el correo, escuchar muscias, ofimatica, navegar, chat... os recomiendo que le hecheis un vistazo ha esta pagina: http://weblog.topopardo.com/?p=1151
Así que a disfrutar de vuestro nuevo pc!
Resultado: tercer intento realizado con exito!Lázaro resucitado!


Nota: si no quereis que se os arranque las x desde el incio (es mi caso) ya que prefiero el modo consola para hacer las cosas (debido a que en modo grafico funciona mas lento la consola), y solo quiero GUI para navegar y poco mas, teneis que utilizar al siguiente orden para indicarle a la debian que no quereis que se arranque el xdm: "update-rc.d -f xdm remove" (o gdm, o kdm si tenies otro).

6 comentarios:

SLaYeR dijo...

Habra que ir pensando en darle uso a ese dinosaurio no Kramox?

Buen objetivo de ataque en una red local de pruebas seria... ;)

KrAm0x dijo...

Estaba en mi pensamiento desde un inicio. Ya tengo el switch solo me falta el transformador de 7,5V....

Anónimo dijo...

Oye tengo una maquina casi exactamente igual a la tuya y llevo varios dias trasteando haber que SO le coloco. Queria colocarle algun linux como DSL o Puppy pero la verdad todas esas mi distribuciones estan orientadas a ser live. Habia leido de barias personas que lo que hacian era instalarle Debian pero Debian Woody, nunca lo he probado y no se como es. Me podrias decir que versión utilizaste tu?

KrAm0x dijo...

Existen varias distros "minis" para equipos con pocas prestaciones.
Personalmente, después de probar un par de ellas, y de no convencerme demasiado ninguna, en cuanto a velocidad se refiere, opté por instalar solo el sistema base de la Debian Etch (la última versión).
El resultado me sorprendió un poco, ya que el sistema iba bastante rápido. También le añadí un entorno gráfico que pesaba muy poco.
Te recomiendo esta última opción, aunque aquí te dejo una pagina con muchas distros minis, por si te convence alguna de ellas.
http://rafinguer.blogspot.com/2007/04/distribuciones-linux-para-equipos.html

Nacho dijo...

La verdad que muy bueno el post... faltan detalles para ignorantes como yo pero bueno...

instale debian etch por netinstall pero sin instalar ninguna paquete mas que los que vienen.. luego actualice e instale los basicos... le instale fluxbox pero prefiero dejar de lado el modo grafico por ahora... la cuestion es que quiero darle algun uso ya sea para aprender como para administrar internet...

nose...alguna idea me vendria bien...

Saludos

SLaYeR dijo...

Hola!

Parece ser que KrAmOx olvido ponerle etiquetas a este post... ;) si buscas la etiqueta "resucitando a mi pentium" veras otros articulos que siguen a este, con diversos propositos a los que puedes dedicar tu nuevo sistema:

http://imstrangeandilikeit.blogspot.com/search/label/resucitando%20mi%20pentium

Otras cosas que puedes hacer es poner un servidor web aprovechando el dyndns, interoperar entre Windows y Linux con Samba... etc

Si tienes mas dudas no dudes en postear ;)