lunes, 23 de julio de 2007

Sobre las patentes y mas

Hace un tiempo leí en la revista nº 30 de HxC (espectacular revista, es la crema de la crema) un articulo muy interesante que se titulaba "Esa idea me pertenece" y que hablaba sobre las patentes que existen en la actualidad. He aquí un resumen sobre el texto antes citado:

Sabían ustedes que la "famosisima" función booleana OR para la inversión de mapa de bits esta patentada? y que el doble clic también lo esta? Todas estas ideas que parecen irrisorias (no por el invento, sino por el hecho de que esten patentadas) suceden en la tierra "mas poderosa del mundo" (EEUU).
El convenio del 5 de octubre de 1973 sobre la concesión de patentes europeas (http://www.oepm.es/internet/legisla/dcho_eur/22cpe.htm), concretamente en el articulo 52 (Invenciones patentables), el punto 2, dice lo siguiente: No se considerarán invenciones a los efectos del párrafo 1, en particular:
  1. Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos.
  2. Las creaciones estéticas
  3. Los planes, principios y métodos intelectuales, para juegos o para actividades económicas, así como los programas de ordenadores
  4. Las formas de presentar informaciones.


Bueno es pues esa ley es solo para el viejo continente, porque solo con cruzar el atlántico y entrar en Estados Unidos nos encontramos con un panorama totalmente diferente. En "la tierra de la libertad" se puede patentar el software, tanto es así que el 95% de los procesos informáticos y procesos elementales matemáticos están patentados. Que quieres escribir un programa de mensajería que nos muestre el típico mensaje de "el otro usuario esta escribiendo", pues NO PUEDES. Porque? Pues porque esta patentado, y para poder utilizar esta patente debes de comprarla (pagar por ella). Y ya no estamos hablando de un problema económico, sino que el dueño de la patente tiene el derecho de vender la patente a quien quiera, pero también puede negársela a quien quiera (pensad en las competencias entre las compañias, ya que como sabes Microsoft no estará muy por la labor de dejar vender sus patentes a un empresa que puede hacerle la competencia). Además para mas cachondeo, en el ejemplo anterior del programa de mensajería, el típico letrero de "el usuario tal esta escribiendo un mensaje" no fue inventado por Microsoft sino que el primer programa en utilizar esto fue IRC (imaginados hasta donde llega el descalabro).


La consecuencia de todas estas patentes (recordemos el 95%!) es que las empresas que tienen la mayoría de las patentes, véase Microsoft, Apple,... crean acuerdos para cederse patentes. Microsoft cede a AOL la patente para poder usar el mensaje "tal usuario esta escribiendo" y la AIM cedes otras patentes a la empresa del Bill Gates. Resultado: que las pequeñas empresas son aplastadas. Si has desarrollado algun software que le hace la competencia a algunas de estas compañias, seguramente habrás infringido varias patentes (sin darte cuenta, ya que son miles) y te encontraras con varias demandas sobre la mesa, y aunque al final se han rechazado las demandas ya te habrás arruinado en los tribunales.


Este panorama no es muy esperanzador, así que habrá que hacer algo,no?. Muchas empresas se han ido a Europa debido a que aquí la ley mas "justa". Pero el 20 de Febrero de 2002 la comisión europea difundió una directiva sobre la patentabilidad del software (la presión de la compañias tuvo mucho que ver en esto). Tras varios asaltos en el parlamento europeos y tras intentar a toda costa con todo tipo de artimañas y medidas ilegales, el 6 de Julio de 2005 se votó la moción de rechazo sobre la patentabilidad del software. El resultado de esta votación fue abrumador: 648 votos a favor, 14 en contra y 16 abstenciones. Como dice el autor de este articulo: "Esta es la victoria mas importante que hemos obtenido, pero no podemos despistarnos".


Este texto solo es un resumen del articulo entero (que un humilde servidor a intentado resumir lo mejor que ha podido para ir abriendo boca) que no tiene desperdicio. La intención de este artículo es clara: concienciarnos sobre lo que realmente pasa ahi fuera y contribuir a la causa con todos los medios posibles.


Así que os animo a emprendemos esta lucha por la libertad de innovacción!


En estas dos web podemos obtener mas información y contribuir a esta lucha por unas patentes justas: http://proinnova.hispalinux.es/ y http://www.ffii.org/.

No hay comentarios: